El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si las vacunas de Rusia o China contra el covid-19 son eficaces, él sería el primero en aplicársela “para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotros”.
En conferencia de prensa matutina de hoy, el mandatario comentó que si éstas dan un resultado eficaz se establecerá la comunicación con esos países para la aplicación de esta vacuna en México.
“Si en Rusia, en China, se tiene primero la vacuna y se demuestra que es eficaz para salvar vidas, de inmediato establecemos comunicación; yo hablaría personalmente con el presidente de China, con el presidente Vladímir Putin, para que se tenga la vacuna y lo mismo en el caso de Estados Unidos. Si vemos que da resultados, que es eficaz, establecemos comunicación y si hay disponibilidad, adelante”, detalló.
Ayer López Obrador dijo que confía en poder utilizar la vacuna contra covid-19 y poner en marcha un plan de vacunación nacional universal y gratuita en el primer trimestre de 2021.
“Es una esperanza, es tener certidumbre, es tener confianza de que vamos a salir, que se va a terminar esta pesadilla y que se va a lograr la salud pública, la salud de todos los mexicanos”, remarcó.
El Presidente de la República celebró nuevamente el acuerdo suscrito por Argentina y México con la Universidad de Oxford, AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim a fin de acceder a la vacuna y confió en que en noviembre se concluya la fase 3 de experimentación para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé su visto bueno y se inicie la producción.
Rusia produce primeras dosis de vacuna Spútnik V
El Ministerio de Sanidad de Rusia anunció que ya se produjeron las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad covid-19, registrada con el nombre de Spútnik V y que se comercializará en el país.
“Ha sido producida la primera partida de la vacuna elaborada por el Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad de Rusia”, indicó en un comunicado.
China registra patente de su primera vacuna
En China, la biofarmacéutica CanSino Biologics Inc. ha obtenido la aprobación de Pekín para una patente de su vacuna (Ad5-nCOV) contra el nuevo virus, según informaron medios de comunicación estatales.
Se trata de la primera patente de la vacuna covid-19 concedida por China, informó el domingo el Diario del Pueblo.