El presidente Donald Trump dijo el lunes que está suspendiendo temporalmente la inmigración a los Estados Unidos en respuesta a la pandemia de coronavirus y la “necesidad de proteger los empleos”.
En un tuit el lunes por la noche , el presidente atribuyó la suspensión a un “ataque del enemigo invisible” y la “necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses”.
Agregó que firmaría una orden ejecutiva que suspendería temporalmente la inmigración.
Trump previamente prohibió viajar desde China y Europa para detener la propagación del coronavirus.
Según el tuit del presidente, no está claro si la orden prohibiría a los ciudadanos no estadounidenses viajar al país con fines comerciales o de visita familiar.
El presidente dijo el mes pasado que estaba discutiendo el cierre de las fronteras del país con México y Canadá debido al virus. Un alto funcionario le dijo a NBC News que la administración estaba explorando nuevas restricciones en medio de temores de que un gran número de centroamericanos intentaría acceder ilegalmente al sistema de atención médica de los EE. UU.
Según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, Honduras ha registrado 477 casos confirmados y 46 muertes, superando a los llamados países del “triángulo norte”: El Salvador, Honduras y Guatemala.
Reuters informó el lunes que Perú ha sido el país latinoamericano más afectado, con más de 400 muertes y casi 16,000 casos.