Tijuana el primer municipio de BC con un programa de “Separación, acopio y reciclaje”

0

Tijuana, 15 de mayo de 2023.- El Ayuntamiento de Tijuana se convirtió en el primer municipio de Baja California, en contar con un centro de acopio de residuos y jornadas mensuales de reciclaje, en coordinación con la agrupación civil “Rovak Waste Solutions”.

El director de la asociación, Christian Omar Armas, destacó que esto es producto de una firma de convenio entre el Ayuntamiento y la agrupación civil.

Resaltó que con ello se busca reducir el costo de disposición final en el relleno sanitario que le cuesta al Ayuntamiento de alrededor de los 900 millones de pesos anuales.

Dijo que el objetivo es impulsar la separación, acopio y reciclaje en Tijuana, mediante la capacitación de empleados municipales, jornadas mensuales en todas las delegaciones del municipio, la compra de un contenedor fijo para Palacio Municipal y servicios de recolección de dichos materiales.

Se busca –insistió—por parte de ambas partes incentivar en la población la separación y reciclaje de dichos materiales.

Expuso que, por su parte, la Dirección de Protección al Ambiente del ayuntamiento, lanzó un programa de reciclaje a todas sus dependencias a las cuales les pide que todo material como son; cartón, papel, aluminio, electrónicos, plásticos entre otros, sean llevados al “Centro de Educación, Acopio y Reciclaje”.

Esto –agregó–como parte del actual programa impulsado por la Alcaldesa de Tijuana, la meta de esta de administración es poder recuperar todos aquellos materiales reciclables, para que no sean enviados al relleno sanitario y poder aprovechar su aprovechamiento.

Armas manifestó que “para nosotros Rovak Waste Solutions es un gran avance por parte del actual municipio, ya que desde hace varias ya administraciones pasadas, no existía el apoyo para este tipo de programas por parte del municipio para impulsar la separación, acopio y reciclaje con la ciudadanía”.

“Creemos que con el actual apoyo de esta administración vamos a lograr aumentar el aprovechamiento de los residuos y poder reducir el costo de disposición final en el relleno sanitario que le cuesta al ayuntamiento alrededor de los 900 millones de pesos anuales”, añadió.

Recordó que Tijuana genera el 51% de residuos a nivel estado y es el único municipio con contar dicho programa en beneficio de la ciudad.

Invitó a la ciudadanía a utilizar el contenedor de materiales reciclables que está ubicado en palacio municipal para que lleven sus materiales reciclables y que “podamos aumentar juntos el aprovechamiento de dichos residuos y estos no lleguen al relleno sanitario y/o tiraderos clandestinos, para así evitar contaminar nuestro entorno”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.