WhatsApp puso nuevos límites al reenvío de mensajes como parte de un esfuerzo por detener la expansión de desinformación sobre la pandemia del coronavirus: limitar el reenvío de mensajes a un chat a la vez.
La medida aplica a los mensajes que no son creados por contactos cercanos y que se identifican con el icono de doble flecha a un lado, lo que señala que han sido reenviados desde un usuario fuera del círculo de contactos inmediatos.
De igual manera, la plataforma de mensajería propiedad de Facebook dijo que tomó la medida para permitir a la gente concentrarse en las comunicaciones personales y privadas durante la crisis sanitaria.
La empresa destacó que recientemente se ha utilizado su servicio para «organizar momentos públicos de apoyo a los trabajadores de la salud», así como para difundir información útil.
Sin embargo, reconoció, «un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea»,
¿A partir de cuándo se aplica esta restricción?
A partir del 7 de abril, una vez que los mensajes sean clasificados como «altamente reenviados» con un signo de doble flecha, habrá un límite para que estos mensajes sólo puedan ser reenviados a un chat a la vez.
«Creemos que es importante frenar la propagación de estos mensajes para mantener WhatsApp como un lugar para la conversación personal».
El año pasado, WhatsApp estableció límites de reenvío de mensaje a cinco chats a la vez «para contener la viralidad», respondiendo a eventos registrados en India, donde la rápida proliferación de información condujo a episodios de violencia multitudinaria.
Si recibe un mensaje que se ha reenviado más de cinco veces, solo puede reenviarlo a un chat a la vez.
Esta medida sigue permitiendo compartir cadenas y mensajes de estafa, pero según WhatsApp lo hace más tedioso al permitir un solo chat cada vez. Por otra parte, la plataforma también menciona que a pesar de todo, el reenvío de información es importante:
«Sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes».
Finalmente, WhatsApp recordó su colaboración con la Organización Mundial de la Salud, con quienes se cuenta una línea habilitada donde los usuarios al mandar un «hola» pueden obtener información brindada por la OMS.
Deberás guardar el siguiente número en tus contactos +41 22 501 76 90 (no olvides poner el símbolo de más).
- Abre tus whatsapp y escribe «Hola».
- Envía el mensaje.