NUEVA YORK.
Desde marzo pasado debido al covid-19, ha habido al menos 208 ataques contra personal de salud e instalaciones médicas, documentó Cruz Roja.
Las agresiones ocurrieron en 13 países.
La crisis del covid-19 amenaza rápidamente con convertirse en una crisis de protección”, declaró el presidente del Comité Internacional de Cruz Roja, Peter Maurer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Los incidentes iban desde amenazas verbales a incendios provocados en instalaciones que al parecer alojaban a pacientes de COVID-19.
El 23 por ciento de los incidentes incluyó agresiones físicas.
Mientras que el 20 por ciento estaba relacionado con discriminación contra personal sanitario y el resto incluía la omisión deliberada de asistencia, insultos y amenazas, así como incumplimiento de las medidas de protección para el personal sanitario.
Esto contrasta con los aplausos y homenajes ofrecidos en gratitud por su trabajo en muchos países.
El personal sanitario está sufriendo agresiones y abusos, y hay ataques contra los sistemas de salud cuando son más necesarios, insistió.
El CICR reunió datos de 13 países en los que opera en Oriente Medio, la región Asia-Pacífico, América y África.
Probablemente los datos reales son mucho mayores de lo que calculamos”, explicó.
Por lo cual, hicieron un llamado a los gobiernos para demandar protección y mejores condiciones.
Instamos a los gobiernos, comunidades y portadores de armas que respeten y protejan a la sanidad en todo momento, y contribuyan a crear un entorno de protección en el que pueda ofrecerse atención médica de forma segura”, afirmaron un grupo de asociaciones entre los que se encuentra el Consejo Internacional de Enfermeras, la Federación Internacional de Hospitales y Médicos por los Derechos Humanos.