Mexicali, 16 de febrero de 2022.- Se llevará a cabo la celebración del Festival del Año Nuevo Chino y por ello, el Archivo Histórico de Baja California resalta la importancia de esta comunidad en la fundación de la capital del estado.
María Isabel Verdugo Fimbres, la cronista de la ciudad, comentó que de acuerdo al informe catastral de 1918, la comunidad china se asentó en Mexicali y su valle desde el año 1912.
Con ello se sumaron a los pioneros connacionales y las comunidades originarias que habitaban el territorio del ahora estado de Baja California.
Mexicali surgió entre 1903 y 1904 a manera de caserio, siendo en 1903 cuando se nombró la primera autoridad en esta sección municipal que pertenecía a Ensenada.
En el espacio, que ahora es conocido como el Centro Histórico de Mexicali, se organizaron las primeras 33 manzanas que le dieron forma al municipio, siendo en 1918, al crearse la Sección Primera (comercios), cuando se estableció la denominada Chinesca.
La edificación del lugar era de adobe, ladrillo y madera e iban desde las cuatro a las ocho piezas y estaban ocupados por cantinas, tiendas, cobertizos y peluquerías, salones, frutería, billar y restaurantes, por citar algunos giros comerciales.
La cronista de la ciudad resaltó la importancia de preservar la memoria y de rescatar hechos.
“Hay que conocer bien nuestros orígenes, su idiosincrasia y toda la cultura que envuelve a nuestro querido Mexicali”, destacó.
Aunque lo chinos no fundaron Mexicali, se reconoce la importancia que siguen teniendo en la historia de la ciudad, es por eso que el próximo sábado 26 de febrero se realizará el Festival del Año Nuevo Chino en el Centro Histórico de Mexicali.
Los comentarios están cerrados.