Tijuana, 27 de junio de 2023.- Para que desde el gobierno se marque la pauta en el fortalecimiento de la cultura del cuidado ambiental, el síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez informó que queda prohibida la adquisición de materiales plásticos desechables y de plástico espumado derivado del petróleo que sean de un solo uso, esto mediante recursos de la administración municipal.
Refirió que para ello se realizaron mesas de trabajo con Oficialía Mayor, con la Secretaría de Desarrollo Económico, y con la regidora presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud del Cabildo de Tijuana, Marisol Hernández Sotelo, quien realizó la iniciativa ante el Cabildo de Tijuana para que fuera aprobada dicha modificación.
Sostuvo que dicho avance también fue posible gracias a la continuidad que ha dado al respecto la Sindicatura Procuradora a través de su Programa de Armonización y Actualización de Normas Técnicas (Proant), mismo que fue impulsado por la actual gestión de este órgano de control municipal.
Precisó que en ese tenor fue modificada la Norma Técnica A-01, correspondiente a las compras que realicen los organismos centralizados, desconcentrados y descentralizados de la Administración Pública Municipal por medio del Fondo Fijo de Caja.
“Debo resaltar que la regidora Hernández Sotelo, hizo esta iniciativa en su preocupación por las afectaciones que derivan del uso de desechables en cuestión de contaminación, y es un gran paso para promover en la ciudadanía el cuidado ambiental”, destacó.
Puntualizó que dicha modificación normativa, prohíbe que los titulares, administradores y encargados del fondo de cada dependencia, delegación o paramunicipal del Ayuntamiento de Tijuana, compren o adquieran los tipos de productos ya mencionados.
En ese sentido, indicó que los referidos no deberán realizar la compra de productos como: utensilios, bolsas, empaques e insumos hechos de plástico de un solo uso ni de plástico espumado; agua o cualquier tipo de bebida contenida en envases de plástico, entre otros consumibles de oficina.
Finalmente, el Síndico Procurador resaltó el avance que representa este tipo de acciones para que se pueda contar con normativas adecuadas que permitan generar beneficio a la comunidad y mejores condiciones para el entorno.