Tijuana. – Ante el fracaso de la estrategia del Gobierno Federal para manejar la emergencia sanitaria por la pandemia por el COVID-19, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandó a la Federación un replanteamiento de las medidas a fin de mantener a salvo a los ciudadanos.
La Dirección Nacional del PRD, encabezada por Ángel Ávila, hizo público hoy una serie de propuestas para enfrentar la crisis de salud ante los evidentes yerros de los encargados del sector en el país.
En este sentido, el secretario general del PRD en Baja California, Omar Sarabia Esparza, manifestó que la Dirección del Partido del Sol Azteca considera que debe existir una estrategia nacional única y coordinada contra el COVID-19.
Dentro de las propuestas, el líder perredista menciono que el PRD propone que el Consejo Nacional de Salubridad organice un nuevo equipo de expertos independientes, que coadyuven al inmediato diseño y puesta en práctica de la nueva estrategia, la cual deberá abandonar el método centinela y las confusas contradicciones entre los mensajes del presidente de la república y los de dicho Comité.
Tambien señaló que se debe barantizar la coordinación nacional y la cooperación de los tres niveles de gobierno, los tres poderes del Estado y del sector salud privado, así como la participación amplia de la sociedad civil.
La Dirección Nacional del PRD –acotó–, propone aumentar el presupuesto público del sector salud, ya sea mediante préstamos o la cancelación de mega obras de baja utilidad social, en favor de la salud, y cumplir con todas las recomendaciones de la OMS.
Asi mismo, garantizar la compra suficiente de insumos para aplicar las pruebas y cumplir al menos con 22 por cada mil habitantes, según el promedio de los países de la OCDE, lo que significa 2.8 millones de pruebas.
Proponen también dotar a los hospitales y clínicas públicas de todos los equipos médicos para la atención de los enfermos de Covid 19 y para evitar que el personal de salud se contagie, dijo.
Además, sostuvo que se debe garantizar la atención médica y medicinas a todos los enfermos de cáncer, VIH-Sida, Diabetes, obesidad, y enfermedades crónico-degenerativas.
Destacó que la propuesta incluye establecer el ingreso básico vital de 3 mil 700 pesos mensuales por tres meses para los 12 millones de personas que han perdido sus ingresos; el seguro al desempleo para los dos millones de trabajadores formales despedidos; apoyo fiscal y financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas que están quebrando, y dotación alimentaria para las familias que se mantengan confinadas.
Así mismo, fortalecer la capacidad de las brigadas de vigilancia sanitaria en cada entidad para fomentar la corresponsabilidad entre el sector económico y la educación para la salud durante el proceso de apertura económica en el país.
Por último, dijo, se debe realizar un análisis para enfrentar la temporada invernal en el país lo cual implica contar con la vacuna de influenza en la última quincena de septiembre, para que dé tiempo de distribuir esta y contar con los recursos necesarios para aplicar la vacuna en cada municipio del país.