TIJUANA, BC., a 3 de septiembre de 2021.- Con el propósito de detectar y atender oportunamente la epilepsia en menores de edad, la neuróloga pediatra del Hospital General de Tijuana, Azucena Delgado Ochoa, emitió recomendaciones a los padres de familia con relación a los síntomas de alarma que ameritan atención médica especializada.
Informó que la epilepsia es una enfermedad neurológica que se caracteriza por el desarrollo de dos o más crisis epilépticas no desencadenadas por ningún factor externo, y que se presentan con 24 horas de diferencia (como mínimo).
En lo que respecta a su manifestación en menores de edad, se pueden identificar por diversos datos de alarma, como:
-Pérdida repentina en el estado de consciencia.
-Rigidez muscular o movimientos rítmicos.
-Mareo.
-Cambios en la coloración de la piel.
-Manifestación de “sensaciones” en estómago y lengua.
-Detiene las actividades que está realizando o parece que se “desconecta” por segundos y durante varias veces al día.
Indicó que existen factores de riesgo asociados a la epilepsia en niños, entre los cuales se encuentran las complicaciones durante el nacimiento, prematurez, hospitalizaciones por enfermedades graves, infecciones en el cerebro, padecimientos metabólicos o antecedentes familiares de epilepsia.
Asimismo, Delgado Ochoa recomendó mantener una vigilancia en los movimientos o comportamientos anormales en niños que tengan algún factor de riesgo o que lleve algún retraso en su desarrollo.
Los comentarios están cerrados.