INDEX resalta el impacto de la industria de BC y su panorama ante pandemia
Durante la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Tijuana
El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación INDEX Zona Costa, Luis Manuel Hernández, mencionó que para los industriales lo principal es cuidar la salud de los trabajadores y sus familias y aseguró que esto también implica el tener un sector maquilador fuerte, que pueda seguir brindándoles oportunidades y empleos dignos.
Mencionó que en México se tiene el registro de 6 mil 350 empresas maquiladoras, este contexto es importante porque a pesar de que se trata de un sector muy pequeño, este representa el 53% en las importaciones totales del país.
Del total de empresas en México, 1mil 125 se ubican en Baja California, situación que coloca al Estado como la mayor población de manufactura a nivel nacional, de ahí comienza a medirse el impacto económico que sufre este sector a consecuencia de la pandemia.
“A nivel Nacional este sector representa 10 veces más que la exportación de petróleo, casi 10 veces más que la industria del turismo y 8 veces más que las remesas de Estados Unidos a México”, aseguró Luis Manuel Hernández.
Mencionó que este sector genera empleos para alrededor de 3.4 millones de personas a nivel nacional, estos a su vez detonan alrededor de 9 millones de oportunidades laborales adicionales, lo que permite hablar de una generación promedio de 12 millones de empleos en México, que están directamente relacionados a este sector.
Otro de los análisis realizados por el titular de INDEX Zona Costa, se refiere a lo que representa para Baja California 1 día con las empresas IMMEX, el especialista adelantó que el sector registra 1.2 millones de empleos de los cuales 830 mil son indirectos, 373 mil son directos.
“Estos empleos nos generan por día 385 millones de pesos de nómina y también en un solo día se contribuye en impuestos tanto federales como estatales en el orden de los 227 millones, estamos hablando de que diariamente hay un flujo cercano a los 700 millones de pesos, nada más en los rublos de nóminas y pago de impuestos”, informó.
Enfatizó que a la par con todo lo que representa para el Estado y el País la actividad industrial, uno de los retos más grandes a los que se enfrenta el sector es el relacionado a la aplicación de las recomendaciones de salud.
“El reto más alto que hay ahorita es cuidar la sana distancia, porque a medida en que lo hagamos vamos a disminuir el distanciamiento económico, si no cuidamos todas las reglas de higiene y medidas de salud la recuperación económica va a ser muy lenta”, aclaró.
Finalmente expresó que otra de las grandes preocupaciones viene derivada del hecho de que las empresas IMMEX están tomando una seria responsabilidad, para mantener y cumplir las medidas de seguridad al interior de sus instalaciones, sin embargo pierden control una vez que el trabajar sale de la empresa.
Ante tal panorama se han buscado alternativas que permitan extender las medidas de protección ante posibles contagios, como la entrega de despensas para que tengan que acudir con menor frecuencia a los supermercados para adquirir víveres, servicios de transporte privados que les permitan evitar usar el transporte público y la entrega de Kits sanitizantes para cuidar a la gente fuera del sector.
“Tenemos que invertir en la salud de nuestros trabajadores, si cuidamos la salud, cuidamos la economía”, finalizó.