Tijuana, 23 de octubre de 2022.- Los primeros días de vida son vitales cuando se trata de atender a los bebés, es por eso la importancia de que los padres de familia recojan oportunamente los resultados del tamiz neonatal sin embargo es común que no pasen a hospitales y centros de salud por los resultados y cuando se les busca en los domicilios o teléfonos que refieren, éstos no existen o son falsos.
Por este hecho, personal médico y de enfermería de primero y segundo nivel de las cuatro jurisdicciones del estado y hospitales, recibieron capacitación durante dos días sobre tamiz metabólico, con temas como las fases de tamiz metabólico, las tomas de casos especiales, niños prematuros, con alguna patología agregada, Síndrome de Down o alguna cardiopatía y tratamiento oportuno, entre otros.
El tamiz metabólico es un filtro que detecta diferentes patologías, el cual consiste en tomar una muestra de sangre del talón del bebé de dos a cinco días de su nacimiento, para identificar hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia seprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.
En Tijuana ocurren eventualmente casos en que los padres o familiares ofrecen datos falsos o erróneos, por lo que la recomendación es que ofrezcan varios números telefónicos para garantizar encontrarlos.
En los casos en que no son localizables los padres, se recurre a una búsqueda en visita domiciliaria o incluso en redes sociales, ya que, tratándose de estas patologías, sin tratamiento adecuado se pone en riesgo la vida de los niños.