Tijuana, 15 de septiembre de 2022.- El baño frecuente de estos animales, así como la desparasitación de las mascotas son básicos para una adecuada higiene principalmente en perros y gatos y a su vez evitar enfermedades transmitidas por vectores como la rickettsia.
Este tipo de medidas preventivas se observan principalmente en colonias como El Niño, Antorcha y Terrazas del Valle, entre otras, en la Zona Este, donde se han detectado casos de la enfermedad.
Por este hecho se recomienda la limpieza de los patios, para evitar la presencia de basura, madera, llantas y muebles viejos, ya que se constituyen como los principales reservorios de la garrapata.
Las mascotas deben ser desparasitadas periódicamente, al menos dos veces al año y mantenerse en casa, sin permitirles deambular en la calle ni tener contacto con otros animales.
La garrapata suele incrustarse en el piso de tierra, sobre todo en temporada de frío y sale a la superficie en el verano, con el calor, en busca de algún animal que lo sustente; cuando se da el contacto cercano, con perros o gatos, sobre todo por parte de los niños, es cuando suele saltar hacia ellos y alojarse.
Por este hecho se hace un llamado a la ciudadanía que al presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza o muscular, malestar general severo, mareos, náuseas, vómito y diarrea, debe acudir al centro de salud más cercano.