Ensenada, 30 de noviembre de 2022.- En los hombres, los principales tipos de cáncer como el de próstata, de pulmón, de colon y recto pueden evitarse o retrasar por varios años su aparición con medidas preventivas sencillas.
Para esto es importante crear un hábito alimenticio saludable desde la infancia, con una dieta balanceada y rica en fibra, reduciendo la ingesta de grasa y carbohidratos, tomando dos litros de agua al día, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Para un diagnóstico oportuno es necesario que acudan a revisión aún sin sentir dolor, en el caso del cáncer de próstata es fundamental que a partir de los 40 años se realicen la prueba del tacto rectal, ultrasonido de próstata o prueba sanguínea, dependiendo el requerimiento de cada paciente.
Respecto al cáncer pulmonar, el principal factor de riesgo es el hábito de fumar por un largo periodo, o los que se conocen como fumadores pasivos, personas que conviven con un fumador. Los síntomas de este cáncer son, tos crónica de más de dos semanas, tos con sangre y dificultad respiratoria.
Asimismo, en el caso del cáncer colo-rectal, la dieta baja en fibra presenta el principal riesgo de padecerlo, además del consumo excesivo de grasas, carbohidratos, carnes rojas y procesadas. Dentro de la sintomatología que se puede presentar son cambios en los hábitos de evacuación, sangrado rectal, dolor abdominal y pérdida de peso.
Por esto, los varones no deben dejar de acudir a sus revisiones médicas de rutina, ya que la detección oportuna es muy importante para reducir el riesgo de futuras complicaciones ante cualquier tipo de cáncer.