Tijuana, 21 de abril de 2023.- Tijuana necesita un centro especializado de depósito y manejo de escombro y desecho de construcción, la responsabilidad para manejar este material es responsabilidad fue delegada del gobierno del Estado al municipio.
Los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tijuana, coincidieron en que los recientes derrumbes de edificios tras la temporada de lluvia, que arrojaron toneladas de escombro.
Barrancos, ríos y humedales terminan siendo el destino final de más de 20 millones de toneladas de escombro y residuos de construcción y demolición, esto genera impactos negativos en la contaminación transfronteriza, indicaron.
Gran parte de estos residuos son utilizados para rellenar cañones donde después se construyen viviendas y la falta de vigilancia y supervisión de la autoridad provoca nuevos problemas de derrumbes.
Señalaron que los escombros que se generaron por el derrumbe de edificios en la colonia La Sierra siguen en el sitio, ya que no hay un lugar autorizado donde se les dé el correcto manejo.