El Servicio de Administración Tributaria (SAT) concedió ampliar el plazo para presentar la declaración anual para personas físicas hasta el 30 de junio de 2020, luego de que el gobierno federal extendiera la contingencia sanitaria.
Así lo informó el abogado fiscalista Jorge Pickett Corona, quien mencionó que el plazo para presentar la declaración anual era el 30 de abril, pero dado la emergencia sanitaria, amplió el plazo al 30 de junio.
“Esto lo hizo el fisco federal con el fin de facilitar la recaudación y de promover que las y los contribuyentes realicen su declaración desde la comodidad de su hogar, sin necesidad de acudir a las oficinas de la dependencia”, refirió.
Y es que la Secretaría de Salud federal declaró la Fase 3 de la pandemia, por lo cual ha hecho el mandato a los gobiernos estatales para que tomen las medidas de prevención y control necesarias, extendiéndose hasta el 30 de mayo.
Aunado a ello, el SAT se previno con mecanismos necesarios para que sus instalaciones no se saturaran de contribuyentes, habilitando el sitio web SAT-ID, herramienta que funciona para que las y los contribuyentes generen o actualicen su contraseña del RFC desde su hogar, haciendo más fácil el cumplir con sus obligaciones sin necesidad de poner en riesgo su salud.
“El SAT tiene en su sitio web las guías necesarias para que las y los contribuyentes tengan una mejor asesoría virtual para la realización de sus declaraciones, sin necesidad de acudir a la dependencia”, precisó el abogado fiscalista.
Detalló que de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria , al 21 de abril de 2020 se han presentado 4 millones 252 mil 450 declaraciones de personas físicas, lo cual representa un incremento del 32%, comparado con el mismo periodo de 2019.
“También es importante resaltar que el SAT está realizando las devoluciones de 3 a 4 días hábiles para aquellos contribuyentes que hayan obtenido saldo a favor en su declaración anual, y se espera que no haya más contratiempos para las devoluciones de impuestos”, destacó.
Por último, el abogado Jorge Pickett recomendó a los contribuyentes el verificar muy bien la información de su documento, sobre todo el pre llenado que carga la página del SAT, ya que se han detectado algunos errores de actualización.