Se espera que el humo de los incendios en Australia haga al menos un “circuito completo” alrededor del mundo y regrese a los cielos del país, advirtieron científicos de la NASA.
Utilizando una flota de satélites, la agencia espacial ha estado analizando el humo y los gases provenientes de los incendios en Australia.
Al estudiar las columnas de humo de fines de diciembre, la agencia espacial dijo que el humo había viajado “hasta la mitad de la Tierra” y había afectado la calidad del aire en otros países.
Australia está siendo devastada por los peores incendios forestales en décadas, y grandes extensiones del país están siendo devastadas desde que comenzó la temporada de incendios a fines de julio.
Al menos 28 personas han muerto en todo el país, y solo en el estado de Nueva Gales del Sur, más de 3.000 hogares han quedado destruidos o dañados. Las autoridades estatales y federales están luchando por contener los incendios masivos.
A fleet of NASA satellites 🛰️ working together has been analyzing the aerosols and smoke from the massive fires burning in Australia.https://t.co/93geNvCBnU pic.twitter.com/ZedZ199lvJ
— NASA Goddard (@NASAGoddard) January 9, 2020
Todo esto se ha exacerbado por el calor persistente y la sequía, y muchos señalan al cambio climático como un factor que hace que los desastres naturales vayan de mal en peor.
Para el 8 de enero, el humo había viajado “hasta la mitad de la Tierra”, dijo la NASA, cruzando América del Sur causando cielos nublados y creando coloridos amaneceres y atardeceres.
El humo de los incendios de Australia también está causando “problemas graves de calidad del aire” en Nueva Zelandia y está oscureciendo la nieve en las montañas del país, agregó la NASA.
CNN informó a principios de este mes que los glaciares Fox y Franz Josef en Nueva Zelandia se habían vuelto marrones como resultado del humo de los incendios forestales de Australia.
“Condiciones sin precedentes” de calor abrasador combinado con sequedad han llevado a un número “inusualmente grande” de eventos de pirocumulonimbos (pyrCbs) —tormentas eléctricas inducidas por fuego, desencadenadas por un levantamiento de cenizas, humo y material en llamas— “, dijo la agencia espacial.
Los eventos PyroCb proporcionan una vía para que el humo llegue a la estratosfera a más de 16 kilómetros de altitud, y una vez allí, el humo puede viajar miles de kilómetros desde su origen y afectar las condiciones atmosféricas en todo el mundo, dijo la NASA.
Nicolas Bellouin, un científico del clima de la Universidad de Reading, le dijo a CNN que si bien no es raro que el tipo de partículas emitidas por los incendios viajen alrededor del mundo, la concentración de partículas creadas por los incendios en Australia fue inusual y podría afectar la calidad del aire en otros lugares, incluidos Chile y Argentina.
“Si comenzamos a ver incendios de este nivel en Australia cada año, o cada dos años, entonces los impactos sobre la calidad del aire y el clima serán preocupantes y notorios”, dijo.