Tijuana, 9 de junio de 2023.- La falta de atención por parte se la CNDH ante agresiones a migrantes como denuncias de abuso sexual y otras omisiones, provocaron que unos 250 migrantes se manifestaran exigiendo la destrucción del delegado Raúl Ramírez Baena.
El grupo de migrantes integrado por mujeres, hombres y niños, marchó desde el monumento a Abraham Lincoln hasta la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con pancartas en las que se leían frases como “Cambio de mando”, “Queremos resultados” y “También nosotros somos seres humanos”.
Alberto Rivera Colón, encabezó la manifestación y explicó que hasta ahora 24 mujeres migrantes han sido rechazadas al acudir para solicitar la intervención de la CNDH, luego de haber sufrido violencia sexual.
“Si el delegado no es sensible, no podemos ya trabajar así, ya hemos hablado y no vemos resultados” comentó en tanto mencionaba el caso de una familia a la que le asesinaron dos integrantes que fueron enterrados sin certificados de defunción ni dictamen forense.
También lamentó que las denuncias tengan que realizarse solo por vía telefónica o internet, “si todo lo tenemos que hacer por Internet, qué caso tiene que exista un delegado, mejor que lo despidan”, puntualizó.