Convocatoria culmina en antología
El Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro encabezó la presentación pública de la antología “130 años, 130 palabras”
Tijuana. –El Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro encabezó la presentación pública de la antología “130 años, 130 palabras”, editada por Nortestación Agencia de Letras AC con el apoyo de diversas instituciones entre ellas el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC).
La presentación editorial se llevó a cabo en la Sala Rubén Vizcaíno Valencia, del Antiguo Palacio Municipal de Calle Segunda, sede del IMAC, ante un público integrado por ganadores y participantes del concurso en su edición 2019, y sus familias.
En nombre de los tijuanenses, el alcalde agradeció a los concursantes de la convocatoria: “130 años, 130 palabras”, por sus ganas y entusiasmo de reflejar en palabras lo que esta ciudad representa.
“Les doy las gracias en mi calidad de Alcalde y como ciudadano, por este esfuerzo realizado, por tener las ganas de hacer bien las cosas, esto es Tijuana”, comentó.
Además, el primer edil entonó el Canto a Tijuana, recientemente aprobado en Cabildo, con el fin de que sea implementado en los actos cívicos de las escuelas municipales e impulsar el sentido de pertenencia hacia la ciudad.
“Nos complace que esta editorial que funciona de manera totalmente autónoma haya tenido esa capacidad de convocatoria, haya podido premiar a los 13 ganadores y que a la par de este concurso se dé a la tarea de manera regular de dar a conocer a las voces de la literatura de esta parte de la frontera”, subrayó Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC.
Cumplimos también con un compromiso que se hizo en el momento de la premiación, de obsequiarle tanto a los participantes como a los ganadores la colección editorial del IMAC, enfatizó la titular de la paramunicipal.
Karla Martínez, directora de Nortestación Agencia de Letras AC, agradeció la participación de los más de 300 participantes de la convocatoria, de los 100 autores seleccionados y los 13 ganadores, estos últimos premiados el pasado mayo en el marco de la XXXVII Feria del Libro de Tijuana.
Recordó que en la primera convocatoria lanzada en 2009 el reto fue describir a Tijuana en 120 palabras en el marco del 120 aniversario de esta frontera.
“Tuvimos esta iniciativa hace diez años, que fue lanzar un concurso para darle voz en las letras a todas las personas que no tienen esa posibilidad de expresarse de otra manera”, señaló la promotora cultural.
“En este caso lo que hicimos fue tratar de que la gente escribiera lo que pensaba sobre su propia ciudad, lo que pensaba sobre cómo vivir Tijuana y eso es muy importante sobre todo porque Tijuana se compone no nada más de la que gente que nació aquí sino de toda la gente que va llegando”, recalcó.
Aureliano García, ganador del primer lugar de la cuarta categoría, precisó que el mérito de la convocatoria estriba en la posibilidad de echar un vistazo a la ciudad y descubrir en ella matices que en otras latitudes no se pueden distinguir.
“Para redondear una historia en tan pocas palabras, hay que tener una gran capacidad de síntesis, pero esa convocatoria tan peculiar de Nortestación y de sus directivos nos brinda precisamente la posibilidad de afrontar un reto literario, un reto narrativo muy especial”, concluyó.
Reciben colección editorial del IMAC
Los ganadores y participantes del concurso de relato breve, recibieron cada uno una selección de títulos que forman parte de la colección editorial del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), publicados durante este trienio.
Las plaquettes Oralidad y memoria, Adiós Cristina, Acuarela, Mujeres que danzan, las compilaciones Siete poetas jóvenes de Tijuana, Tijuana de papel y los poemarios Ceibario, La arista que no se toca, Mandato del polen y Ofidias, fueron parte de esta entrega.
La Guía del visitante de la Casa de la Cultura Tijuana, así como el libro de leyendas Vengo desde una tierra de muy lejos y la obra Calle Revolución, entre otros títulos fueron incluidos.
El libro “130 años, 130 palabras”, estará disponible con un costo de 150 pesos en la librería El Grafógrafo.