Compras en efectivo y digitales dividen preferencias de pago en el Buen Fin 2024
El estudio también destaca que a nivel global, los consumidores priorizan la comodidad y seguridad en los pagos electrónicos. “Sin embargo, en América Latina, especialmente en eventos como el Buen Fin, los métodos de pago tradicionales en tiendas físicas, como el efectivo, continúan siendo relevantes
Al menos el 33% de las transacciones de comercio electrónico que se realizarán durante el Buen Fin 2024 serán con tarjetas de crédito, pero también prevé un repunte importante en fraudes con éste y otros métodos de pago, por lo que emite una serie de recomendaciones claves para negocios.
Según la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se estima que el Buen Fin 2024 generará un valor transaccional de 165,500 millones de pesos, lo que representa un aumento del 10% con respecto a la edición del año pasado.
Por su parte, el informe “The Global Payments Report 2024” de Worldpay revela la distribución de métodos de pago en comercio electrónico en México durante esta temporada: el 28% corresponde a billeteras digitales, 33% a tarjetas de crédito, 22% a tarjetas de débito o prepagadas, 6% a pagos directos (A2A, por sus siglas en inglés), 1% a la modalidad “compre ahora, pague después”, 2% a pagos contra entrega y el restante 8% a otros métodos.
El estudio también destaca que a nivel global, los consumidores priorizan la comodidad y seguridad en los pagos electrónicos. “Sin embargo, en América Latina, especialmente en eventos como el Buen Fin, los métodos de pago tradicionales en tiendas físicas, como el efectivo, continúan siendo relevantes, lo que demuestra la necesidad de los comercios en adaptarse a las preferencias de cada tipo de comprador”, dijo Juan Stadler, Vicepresidente de Worldpay en Latinoamérica.
¿Qué pueden hacer los comercios para aprovechar el Buen Fin?
Para aprovechar al máximo esta temporada, las empresas pueden adoptar las siguientes prácticas para brindar una experiencia de compra eficiente y segura:
Ampliar las opciones de pago: Incorporar métodos adicionales, como billeteras digitales y transferencias bancarias a fin de facilitar la compra y atraer a más clientes.
Optimizar la infraestructura digital: Contar con plataformas de pago rápidas y seguras evita problemas técnicos y asegura una experiencia fluida para los compradores en línea.
Aumentar la seguridad en transacciones físicas: Implementar medidas de seguridad adicionales y simplificar los procesos de pago en zonas de alto flujo reduce aglomeraciones y minimiza riesgos en operaciones en efectivo.
“Las temporadas de alto flujo representan una gran oportunidad para que las empresas optimicen procesos y los consumidores obtengan valor. Informarse y tomar precauciones en métodos de pago asegurará una experiencia satisfactoria para todos”, agregó Stadler.
¿Cómo pagarán los consumidores del futuro?
La empresa señala que sobre todo en punto de venta, el efectivo sigue manteniéndose como una de las principales formas de pago en nuestro país, pues ocupa el 38% de las transacciones, no obstante, se prevé una tendencia gradual a la baja en cuanto al uso de esta vía, con un descenso que en 2027 podría representar alrededor del 34%. Por su parte, para 2027 las billeteras digitales alcanzarán el 37% de las formas de pago usadas por los consumidores en México.
Worldpay pronostica que los pagos de cuenta a cuenta (A2A) crecerán a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19% entre 2023 y 2027. Este crecimiento podría incrementar la participación de los pagos A2A del 6% al 8% del gasto en línea, dependiendo de la adopción por parte de los consumidores en un mercado históricamente estable.
En el Buen Fin 2024, la diversidad de métodos de pago y la seguridad en transacciones resultan fundamentales para que los negocios atraigan a un mayor número de consumidores, mejoren sus ventas y ofrezcan una experiencia de compra satisfactoria.
“Durante el Buen Fin, los comercios deberán identificar y adaptarse a las tendencias de consumo actuales y futuras, especialmente considerando el crecimiento proyectado de los pagos digitales, como las carteras electrónicas, en contraste con el uso decreciente del efectivo en el mercado mexicano”, concluyó el directivo.