Por Crisstian Villicaña
Tijuana, BC, a 25 de octubre del 2022.- En la calle Segunda en la Zona Centro es cada vez más común encontrar a vendedores ambulantes sin permiso, afectando a aquellos que tienen sus papeles en orden.
El problema no es solo eso, sino que varios de estos “comerciantes” son personas en situación de calle que ofrecen productos sin calidad, la mayoría usados y a veces sin funcionar, de acuerdo al testimonio de una de las comerciantes.
“Si nos afecta en la venta. Aquí se la pasan viendo lo que uno vende o no vende o ya cuánto llevamos”, dijo “Raquel”, mujer que vende calcetines, cinturones y otros productos.
Además, comentó, dan mala imagen, luego que algunos de ellos estén sucios o despidiendo malos olores.
“A veces me siento insegura porque estoy yo sola de mujer y ellos son puros hombres”, platicó la comerciante.
Pese a la visita de inspectores encargados de revisar los permisos para vender en la vía pública como vendedor ambulante, los cuales solicitan a comerciantes sin papeleo retirarse, éstos últimos se las ingenian para retornar.
“Vienen y ya los quitan por un rato, pero ya después regresan a poner sus cosas”, refirió “Raquel”.
Son por lo menos cuatro hombres, todas personas adultas mayores las que buscan conseguir algo de dinero a través de la venta de mercancías.
No obstante, dificultan la labor de los comerciantes ambulantes que llevan años establecidos y con toda su documentación en regla.