Por Crisstian Villicaña
Tijuana, BC, a 26 de octubre del 2022.- El “Campo Reforma” puede albergar a cientos de venezolanos que arriban deportados de Estados Unidos, apuntó el titular de la Secretaría de Bienestar Municipal, Gerardo López.
“De acuerdo a los expertos en relación a los refugios temporales la Unidad Deportiva Reforma puede recibir hasta 300 personas, la alcaldesa nos está pidiendo nada más que se tenga la prevención y la precaución de no acumular más ciudadanos de lo que pudiera estar dentro de ese espacio”, detalló.
Son entre 180 o 200 venezolanos los que se encuentran en la ciudad, según datos proporcionados por López, algunos ya canalizados a albergues que se encuentran en distintos puntos de la ciudad.
Si se llegase a complicar la situación con esta población de deportados venezolanos, la Unidad Deportiva Reforma ya contaría con el acondicionamiento necesario para dar refugio a los migrantes.
“Si van a tener un techo, no van estar en la brisa, no van estar en la intemperie y así mismo se les va a proporcionar cobijas, se les va a proporcionar todo aquello que sea necesario”, dijo el encargado de la Secretaría de Bienestar Municipal.
“Las instalaciones se pusieron a disposición para las personas que puedan utilizarlas como refugio temporal, estamos trabajando de la mano con Gobierno Estatal, Gobierno Federal, estamos ahorita en espera de solucionar un temita de la comida, parece que se suma SEDENA, debo de reconocerle también que el Gobierno del Estado ya tiene la aportación de dos porciones de alimento al día, en este caso podría ser comida y cena, falta el desayuno”, añadió López.
Por el momento solo esperan la indicación del Instituto Nacional de Migración (INAMI) para saber cuándo se abrirá el espacio deportivo como albergue.