Centroamericanos seguirán intentando llegar a la frontera

0

Tijuana.-Centroamericanos seguirán intentando llegar hasta la frontera norte de México con la expectativa de obtener asilo político en la unión americana, considera José María Lara presidente de la Alianza Migrante.

 

El activista refiere que, en las fronteras de Ciudad Juárez, Chihuahua y algunas de Tamaulipas ya se observa el flujo copioso de personas, por lo que no tardan en registrarse arribos multitudinarios en Baja California.

“Prevemos la posibilidad de que hay esa posibilidad de que empiecen movimientos migratorios, no precisamente masivos, pero si van a empezar a llegar comunidades aquí a la ciudad de Tijuana ya que es una de las ciudades emblemáticas y se han escuchado muchos movimientos migratorios hacia esta frontera”, comentó, José María Lara, presidente de la Alianza Migrante.

 

La política migratoria del presidente Biden ha cambiado completamente el panorama por lo menos se puede percibir que ya no habrá represión como la que se vivió en Guatemala con el grupo que empezó a desplazarse en el mes de enero, esa situación aunada a que en centroamérica, los gobiernos no han sido eficientes para resolver el añejo problema de la desigualdad, la falta de empleo e inseguridad, todas agravadas por fenómenos naturales y la pandemia, obligan a la gente a buscar mejores condiciones de vida.

“Hubo un comunicado por el presidente Biden, donde ya se estaba hablando de los temas de los  convenios de colaboración, con el ex-presidente Trump, hacía que hicieran unas barreras de retención para toda la comunidad que quisiera cruzar de un país a otro, parece que ya lo están tratando para que no sean violados los derechos de la libertad de libre tránsito de centroamericanos.” Explicó, José María Lara.

 

También influye el hecho de que muchos de los migrantes que fueron regresados a su país como parte del programa MPP, ven una nueva oportunidad y buscarán volver a intentar solicitar asilo en los Estados Unidos, lo que hará que seguramente regresen a esta frontera con la esperanza de ahora sí permanecer en territorio estadounidense.

 

“Todavía no han cambiado los gobiernos de esos países, hablando solamente de uno de esos países donde ha habido mucha migración, hablamos del país de Honduras, donde hay una represión muy fuerte, de una desigualdad social”, concluyó, José María.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.