Tijuana.- El presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Baja California, (IT@BAJA), Hugo Salinas, anunció que la región estará representada en el XXV Foro Fronterizo Ambiental, “La Economía Verde y la Integración Bilateral”, a través de su participación como panelista.
El encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) se llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto de 2021 en el Hotel Westin Riverwalk en San Antonio, Texas.
Trascendió que esta edición del foro, se centrará en la relación México-Estados Unidos y los esfuerzos regionales para desarrollar proyectos que ayudan a mejorar el medio ambiente, el desafío climático relacionado con el agua y destacan las oportunidades presentes y futuras de financiamiento, nuevas tecnologías y cómo continuar construyendo alianzas que beneficiarán a ambos países.
“Con este foro, el BDAN congrega a expertos e innovadores en diversos temas de interés ambiental cuyos conocimientos e iniciativas puedan ser replicados a lo largo de la región fronteriza entre México y los Estados para fortalecer los esfuerzos en mejorar el medio ambiente e impulsar la economía de manera sustentable e inclusiva para todos sus habitantes”, informó Calixto Mateos Hanel, Director General del BDAN.
Hugo Salinas agregó que este foro representa una gran oportunidad para tener un diálogo abierto con todas las partes interesadas en las acciones y proyectos en los cuales el Banco podría apoyar para continuar avanzando como una mega región Tijuana-San Diego.
Se informó que los oradores principales incluyen a Esteban Moctezuma Barragán, Embajador de México en EEUU; Norman F. Anderson, presidente y director ejecutivo de CG/LA Infrastructure y autor del libro, Vision: Our Strategic Infrastructure Roadmap Forward y Trinity Lloyd, líder de transición energética y sustentabilidad de Google Cloud, entre otros.
“Sin duda el tener participación en escenarios de esta importancia nos ayudarán a conseguir nuevas herramientas que nos ayuden en temas esenciales para el desarrollo de la ciudad y del Estado, siempre basadas en los avances tecnológicos con miras a transitar para tener ciudades inteligentes”, comentó.
Finalmente recordó que originalmente, la General Land Office (GLO) de Texas creó y organizó esta iniciativa a partir de 1994 con la misión de reunir a personas de ambos lados de la frontera entre México-Estados Unidos para intercambiar información sobre energía, desarrollo económico y temas ambientales.
En 2018, el BDAN tomó el liderazgo del foro y tras su cancelación en 2020 por la pandemia del COVID-19, este año se decidió ampliarlo para incluir otros temas ambientales de relevancia para la región fronteriza.