TIJUANA. – De enero a octubre del presente año aumentó el feminicidio 43.17%, secuestro 31.65%, violencia familiar 1.72% y trata de personas 224.42%. De quince delitos analizados trece se encuentran por arriba de la media nacional, solo el secuestro y la extorsión registran tasas por cada 100 mil habitantes menores a la media nacional. Esto de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva que realiza la Fundación Educando Conseguimos Paz correspondiente al periodo de enero a octubre.
El reporte destaca varios delitos con tasas por cada 100 mil habitantes superiores a la media nacional, el homicidio doloso 293%, violación 187%, violencia familiar 168%, narcomenudeo 436% y trata de personas 333%. Lo que señalan las autoridades es verdad en el sentido que la incidencia delictiva ha registrado una disminución generalizada, sin embargo, esta se mantiene muy superior a la media nacional.
Si bien el delito ha disminuido en once de quince que analiza la Fundación Educando Conseguimos Paz, la tendencia del año muestra una clara disminución a partir del confinamiento y conforme las actividades sociales se fueron reanudando el delito fue creciendo.
De acuerdo con el reporte el comportamiento del delito es igual en los municipios, como en el estado y país. Esto se puede ver reflejado claramente en los delitos que atentan con el patrimonio, los cuales han disminuido en la misma proporción en los tres órdenes de gobierno.
En Tijuana destaca que en el mes de octubre respecto a septiembre aumentó el homicidio culposo, la extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a transeúnte, violación narcomenudeo y lesiones dolosas.
Los datos que presenta el reporte de la Fundación Educando Conseguimos Paz tiene su origen en el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Ultima actualización el 20 de noviembre del 2020.
El reporte completo lo pueden encontrar en: http://www.edupaz.org.mx/observatorio-de-la-paz-en-baja-california/