El próximo 15 de agosto se tenía programada la reapertura de la frontera entre México y Belice, la cual ya fue cancelada ante el aumento de 61.6 por ciento de casos Covid-19 en ese país.
La medida dejará una pérdida de 90 millones de pesos para el sur de Quintana Roo debido al freno de visitantes beliceños a Chetumal.
El Gobierno de Belice informó que su frontera con México permanecerá cerrada al igual que los puertos de entrada y salida, salvo cuando se trate de vuelos de carga y embarques comerciales de mensajería, viajes médicos de emergencia y vuelos de emergencia aprobados por el Ministerio de Salud de acuerdo con el Departamento de Aviación Civil.
Fue durante la segunda quincena de marzo cuando la frontera entre ambos países se cerró, en esa fecha, Belice detectó los primeros dos casos de Covid-19, por lo que determinó la medida para evitar la propagación del virus.
En tanto, datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) detallan que la disposición provocó una afectación de 18 millones de pesos mensuales al sector empresarial de en Chetumal por la nula llegada de 30 mil beliceños que dejaban una derrama de 600 pesos por persona en promedio.