Personas con síndrome metabólico son más vulnerables al Covid-19, advierte la secretaría de salud de BC
• Reitera la autoridad el llamado a quedarse en casa y evitar la visita de familiares y amigos; es importante que extremen precauciones. • Se recomienda llevar estilos de vida saludables que incluyan una dieta balanceada y realizar ejercicio por lo menos 30 minutos diarios.
TIJUANA.- Las personas con síndrome metabólico, es decir, que padecen varias enfermedades crónico degenerativas, son mayormente susceptibles a contraer COVID-19, al estar catalogadas en grupo de riesgo; en este sentido, la Secretaría de Salud de Baja California reiteró el llamado a quedarse en casa y evitar la visita de familiares o amigos.
La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, explicó que la mayoría de los pacientes con este síndrome, son adultos con problemas de obesidad y sedentarismo; y tienen cierto grado de resistencia a la insulina.
De tener estas características, señala, “es importante que extremen precauciones como el lavado de manos, evitar salir del hogar (en caso de hacerlo por necesidad básica utilizar cubre bocas); además, se les recomienda llevar estilos de vida saludables que incluyan una dieta balanceada y nutritiva”.
De acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que para considerar a un paciente con el síndrome metabólico, se involucran factores como la diabetes mellitus, tolerancia anormal a la glucosa, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, altos niveles de colesterol o triglicéridos, así como obesidad.
Así mismo, comenta la Dra. Lozada Romero, es importante no descuidar su tratamiento médico, por lo cual es importante que un familiar o amigo del paciente, acuda al Centro de Salud donde está registrado, para evaluar la última receta y darle el seguimiento respectivo.
La titular de esta Jurisdicción Sanitaria informó que, a efecto de prevenir el síndrome metabólico, se recomienda llevar estilos de vida saludables que incluyan realizar ejercicio por lo menos 30 minutos diarios, una dieta balanceada, baja en grasas y azúcar; evitar el consumo de refrescos y de tabaco, entre otras medidas.
Al iniciar un régimen de ejercicio físico o alimenticio, la persona debe acudir a la unidad de salud para que sea un médico quien evalúe el estado de salud y, en base a ello, determinar tiempo de ejercicio que debe realizar y la cantidad de nutrientes necesarios.