Tijuana, Baja California, a 5 de diciembre de 2024.- Durante la conferencia de prensa “Jueves de Mañanera con Ismael Burgueño”, el Presidente Municipal de Tijuana, destacó las acciones implementadas por el XXV Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) en beneficio de la ciudadanía.
Mejorar la calidad de vida de las y los tijuanenses mediante servicios públicos que garanticen mejor infraestructura, áreas limpias y seguridad es una prioridad para la administración encabezada por el Alcalde Ismael Burgueño Ruiz. Por ello, ha instruido a la titular de SDTUA, Virginia Vargas González, a llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir con este objetivo.
En este contexto, Vargas González presentó a los medios de comunicación las actividades realizadas en los últimos días por esta secretaría y las direcciones que la conforman. Entre estas acciones destaca el programa de “Bacheo Superficial”, donde se han realizado trabajos en las delegaciones Playas de Tijuana, San Antonio de los Buenos y Centro, con el mantenimiento de vialidades realizando la aplicación de emulsión asfáltica en los baches.
La funcionaria también informó que, en colaboración con la Secretaría de Movilidad, se continúa con los trabajos del programa “Escuela Segura”, que ha beneficiado a 10 instituciones educativas mediante la instalación de señalética, la recolección de basura y la mejora de la iluminación.
Sobre este tema, el Alcalde Ismael Burgueño manifestó: “El objetivo es garantizar señalización adecuada, educación vial, luminarias y topes. Dejaremos en óptimas condiciones los alrededores de las escuelas, ya que las y los estudiantes necesitan seguridad, pues pasan muchas horas del día en esos espacios”.
Por otro lado, Vargas González mencionó que en fraccionamientos como Puerta Plata, Villas del Álamo, Maclovio Rojas y Cumbres se han plantado un total de 140 árboles, beneficiando alrededor de 3,000 personas aproximadamente.
Asimismo, en el Parque San Ángel de la delegación Playas de Tijuana se llevaron a cabo trabajos de poda, limpieza, recolección de basura y pintura de la cancha deportiva, beneficiando a 2,000 habitantes. En el Parque Huellitas de Otay Insurgentes se recolectaron 3,500 kilogramos de basura, mientras que en el Parque Sánchez Taboada se retiraron 1,200 kilogramos de basura. Además, en el Parque Ignacio Ramírez se sembraron 30 árboles.
A través del programa “Responsabilidad Ambiental”, se han impartido pláticas en primarias, secundarias y preparatorias, alcanzando a más de 1,200 estudiantes. Estas charlas buscan sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente, reforzar la cultura de la denuncia ecológica y dar a conocer las funciones y atribuciones de la Dirección de Protección al Ambiente.
La titular de la SDTUA también dio detalles sobre el programa “Comercio Verde”, que ha llevado a cabo visitas de verificación en las colonias Centro, Zona Río y Las Américas (este y oeste), con el objetivo de certificar a los comercios participantes. Este programa ha beneficiado a 1,641 personas.
Finalmente, explicó que el esquema “Macro Jornada de Limpieza” es una colaboración entre la Dirección de Obras e Infraestructura Municipal, la Dirección de Servicios Públicos Municipales y las delegaciones municipales. Esta jornada benefició a 14 colonias y 46,000 residentes, con la recolección de 92 toneladas de basura, la poda de 142 árboles, entre otras labores. Además, se han realizado clausuras de basureros clandestinos, uno de ellos en la colonia Cuenca Lechera, en la delegación Presa Este.
Con estas acciones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso con el bienestar de la comunidad, trabajando de manera constante para mejorar la infraestructura, el entorno urbano y la seguridad de las y los tijuanenses, porque Tijuana es Responsabilidad de Todos.