Tijuana, 29 de agosto de 2023.- El síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, informó que la Dirección de Investigación y Determinación del órgano de control a su cargo inició ocho expedientes por denuncias a policías y seis más por denuncias a servidores públicos, esto entre los días 21 y 25 de agosto del año en curso.
Mencionó que lo anterior da cuenta del seguimiento permanente que realiza la Sindicatura Procuradora en materia de denuncias, precisando que en cada una de ellas puede estar involucrado más de un policía o servidor público, según corresponda.
Indicó que a su vez se emitieron dos solicitudes a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera para que se iniciaran procedimientos por falta grave; una correspondiente a un policía que evitó velar por la vida y la integridad de ciudadanos, y otra más a un elemento policial señalado de no haber detenido a un presunto responsable de cometer actos delictivos y ponerlo a disposición de la autoridad competente.
Mencionó que recientemente se dio parte a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC), por un presunto hecho de corrupción atribuible a un servidor público municipal señalado de solicitar dádivas.
Por otra parte, Informó que durante su gestión se han recibido un total de 2139 denuncias, de las cuales 1337 corresponden a policías, mientras que 802 conciernen a servidores públicos, remarcando que cada denuncia puede involucrar a más de un responsable.
Leyva Pérez acotó que actualmente se cuenta con 2268 investigaciones activas, siendo 675 de policías y 1593 de servidores públicos.
Para concluir destacó la dedicación del personal de la Dirección de Investigación y Determinación, cuyos resultados son precedente en la búsqueda de que la administración de los recursos del municipio y el servicio a la ciudadanía sean óptimos.