Obesidad infantil, una enfermedad prevenible

0

Mexicali, 4 de septiembre de 2022.- Es importante intensificar la promoción de un estilo de vida saludable que permita a niños, niñas y jóvenes estar sanos y así prevenir enfermedades degenerativas en la etapa adulta.

El sedentarismo entre los menores es un hábito a combatir ya que hoy en día pasan gran parte del día sentados frente a la televisión, videojuegos o la computadora. Esto atrae un gasto energético bajo del necesario para mantener un peso saludable.

La obesidad es una enfermedad tratable, pero sobretodo prevenible y es desde el seno familiar donde se inician los hábitos de vida saludables. Cabe recordar que este padecimiento afecta también el autoestima de quienes lo padecen, principalmente si son menores.

Como parte de las medidas preventivas está el ingerir suficiente agua, privilegiar el consumo de frutas, verduras y alimentos bajos en grasa e intensificar la actividad física diaria, todo esto con el objetivo de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad entre este sector de la población.

Los padres de familia juegan un papel importante ya que está en ellos el fomentar el hábito del ejercicio y actividades recreativas al aire libre, así como realizar actividad física regularmente. Alimentarse de forma saludable previene el riesgo de otras enfermedades, como diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón.

La ciudadanía puede acudir a las distintas instituciones de salud pública para recibir información y detectar a tiempo si el niño o joven presenta sobrepeso u obesidad y determinar las acciones a emprender para ayudarlos a vivir de manera saludable.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.