Mexicali, 26 de junio de 2022.- La subsecretaria de Asuntos Migratorios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Adriana Minerva Espinosa Nolasco, comentó que personas que llegan a Baja California por desplazamiento de sus lugares de origen están siendo atendidas y acompañadas por las autoridades de manera integral con el objetivo de incorporarlas socialmente y que tengan acceso a las oportunidades que ofrece el estado para dignificar sus vidas
Esto, al presentar “Los efectos del desplazamiento forzado interno en Mexicali, Contexto e Integración”, en el conversatorio Día Mundial del Refugiado, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
La funcionaria explicó que la movilización forzada ocurre cuando una o varias personas se van, huyen o escapan de su lugar de origen dentro del mismo país por deficiencias en la seguridad, la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo de la población ante catástrofes provocadas por personas.
Exaltó que diferenciar las causas del desplazamiento forzado y las formas en que se ha manifestado en Baja California es reconocer a la entidad con una dinámica migratoria de desplazamiento forzado interno de más de 10 años.
“Se reconoce a Michoacán y Guerrero como las entidades con mayor incidencia de desplazamiento, siguiéndole Oaxaca, Guanajuato y Veracruz. Los desplazados están identificando a Baja California como un estado receptor y a Mexicali como una de sus fronteras de ingreso, residencia, tránsito y de estancia temporal durante su espera de solicitud de asilo en Estados Unidos”, destacó.
Mencionó que el Gobierno del Estado trabaja hacia la integración social de la población desplazada, de manera que tengan acceso a servicios de salud, educación y empleo, en aras de lograr la dignificación de sus vidas; lo anterior con la importante concurrencia de los servicios de salud del Estado y del Servicio Nacional del Empleo (SNE), entre otras instancias de gobierno que trabajan de manera coordinada y transversal para garantizar la atención integral de las personas en contexto de movilidad.
Gracias a este conversatorio se logró estrechar la vinculación entre universidad, sociedad y gobierno, y se realizó con motivo del Día Mundial del Refugiado.
Su organización estuvo a cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados (ACNUR), agencia integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al que asistieron académicos, alumnos, representantes de albergues y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).
Los comentarios están cerrados.