BC sigue sin casos por Viruela Símica

Mexicali, 29 de mayo de 2022.- En el estado ya se cuenta con un protocolo para la detección, atención y seguimiento de la viruela del mono, explicó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

“Por nuestra parte estamos atentos y activos con nuestro sistema de vigilancia, que podemos decir se ha robustecido tras el Covid-19; siempre tenemos la ventaja de que estas enfermedades empiezan en otros países y eso nos alerta, nos da conocimiento y nos permite tomar medidas anticipadas. También es oportuno aclarar que en este momento no se tienen bases para decir que esto represente otra pandemia, tenemos que ser cautos y responsables, dando seguimiento a su evolución en el mundo”, enfatizó.

Tras el primer paciente detectado en la Ciudad de México se busca dar certeza a la población de que existe un procedimiento del cual se ha dado parte a los hospitales y centros de salud en la entidad.

Por lo tanto, reiteró que los síntomas de este padecimiento son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares y tras los primeros signos, se manifiesta con la aparición de ganglios linfáticos inflamados y prominentes.

Resultados Sindicatura Tijuana

Así, el protocolo indica que al detectar a un paciente con síntomas se debe dar conocimiento al Sistema de Notificación Inmediata (NOTINMED); posteriormente se debe dar parte a la Jurisdicción Sanitaria.

El diagnóstico se confirmará mediante prueba PCR, misma que será validada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), asimismo, se realizará un seguimiento de contactos (por exposición directa, contacto físico, sexual o de cercanía con materiales contaminados), a partir de los últimos 21 días.

A manera preventiva se estableció el lavarse las manos con agua y jabón tras el contacto, utilizar guantes, bata, mascarilla médica y protección ocular y estar atento a la aparición de síntomas

“Estamos preparados con este protocolo en las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, así como unidades privadas, para que al momento de presentarse un primer paciente con esta variante se actúe de manera rápida y coordinada”, concluyó el secretario de Salud.

Los comentarios están cerrados.