Mexicali, 4 de marzo de 2022.- Se presentaron denuncias penales en contra de ex funcionarios de la pasada administración estatal, derivado de un probable daño al erario por el orden de los 12 mil millones de pesos, esto por parte de la Consejería Jurídica y la Secretaría de Hacienda.
Esta proviene de los compromisos adquiridos para la construcción de una planta fotovoltaica por parte de la empresa Next Energy de México y de la cual no se logró acreditar que su construcción se hayan realizado.
El secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexia, puntualizó que el contrato entre el anterior Gobierno Estatal y Next Energy es “totalmente desventajoso” para las finanzas públicas de Baja California, además de que está mal planteado desde la perspectiva jurídica, el proceso administrativo y las condiciones financieras que imperan en la entidad.
Por otra parte, refirió que no hay ningún avance físico ni financiero en el terreno donde se construiría la planta fotovoltaica, por lo que se considera que “representa un riesgo extremo para el financiamiento futuro del Estado”.
Por su parte, que el consejero jurídico del Gobierno del Estado, agregó que se presentó una demanda de lesividad con el enfoque de cancelar las entregas al fideicomiso, se trata de una serie de acciones legales para contener el efecto del contrato de manera definitiva.
Por otra parte, se presentó un recurso de responsabilidad administrativa a ex funcionarios, además de una denuncia penal en contra de quienes actuaron de manera indebida.
Pon agregó que, de acuerdo a especialistas, el contrato de la administración anterior con Next Energy no se ajusta a las condiciones actuales, debido a que el costo es de un 200 por ciento mayor al costo en el mercado, tratándose pues de un abuso a las y los contribuyentes de Baja California. Además, explicó que un acuerdo a 30 años no es viable ya que, debido a la renovación tecnológica, muchos de los dispositivos de la planta terminarán por ser obsoletos, arriesgando el suministro de energía eléctrica.
Los comentarios están cerrados.