Por Erick Galván
Playas de Rosarito, 19 de octubre de 2021.- El olor y color característico de la flor de cempasúchil comienza a hacerse presente en los cultivos ubicados en el Cañón Rosarito que por al menos dos meses de anticipación se han preparado para este próximo día de muertos.
Hoy los campos lucen verdes con algunos tonos de naranja, todo parece indicar que será una buena temporada, pues no ha habido lluvias en exceso o calor extremo que pudiera dañar el plantío.
En años pasados las ventas fueron pocas, en el 2020 subieron pese a las restricciones por la pandemia y que los panteones se encontraban cerrados, este 2021 pronostican una buena venta, señalan trabajadores del campo.
El primer corte se realiza una semana antes del día de muertos, el segundo corte del cempasúchil la realizará cuatro días antes de la celebración del, afortunadamente ya tiene vendida gran parte de la siembra, pues año tras año ha logrado la confianza de proveedores locales y algunos particulares quienes además disfrutan de la vista majestuosa del rancho y el color singular anaranjado de la flor de muerto, aprovechan para tomarse fotografías. “Estamos bendecidos porque siempre tenemos agua para la siembra y la brisa del mar”.
El Arroyo Huacatay, El Rancho Guzmán, el Cañón El Morro, El Descanso, El Médano y en La Misión, son algunos de los lugares donde los paisajes se visten de anaranjado o amarillo por la flor de cempasúchil, que viste de luz los panteones durante los primeros días de noviembre.
Los comentarios están cerrados.