Ensenada, B. C. 8 de octubre de 2021.- Derivado del programa tripartito “Soy México”, en una ceremonia formal realizada en el vestíbulo de la Casa Municipal del XXIV Ayuntamiento fueron entregadas 500 actas de nacimiento y CURP a personas mexicoamericanas. Las y los beneficiarios recibieron el documento en forma gratuita.
Paloma Aguirre Murrieta, directora estatal del Registro Civil, refirió que entre las actividades de la dependencia se encuentra la de entregar registros de nacimiento a personas nacidas en el extranjero, como pueden ser hijos de padre o madre mexicanos.
“A partir de 1998, el Estado mexicano reconoce la doble nacionalidad y Baja California por su demarcación y su cercanía con Estados Unidos, presenta una situación atípica con el resto del país”, comentó.
Explicó que muchas personas nacidas en el país vecino tienen a su padre o madre radicando en nuestra entidad.
Bajo este contexto, el RENAPO, el Registro Civil y los ayuntamientos sumaron esfuerzos a fin de lograr que estos niños, niñas, adolescentes y adultos, puedan materializar su identidad mexicana.
“Es una realidad: más de 22 mil personas que estudian en Baja California y en el resto del país no gozan de esa materialización de doble nacionalidad, lo que impide que al llegar a la preparatoria o la universidad no puedan continuar o deban hacer un gasto mayor”, comentó la funcionaria estatal.
La situación económica impide a michos de ellos obtener el importante documento dado que representa un gasto superior a los 200 dólares, prosiguió, pero gracias a este programa se les entregó en forma gratuita a estas 500 personas.
Los comentarios están cerrados.