Internacional-. Debido a la situación que se está viviendo en Colombia, respecto a la nueva reforma tributaria, este 6 de mayo se completan nueve días consecutivos de manifestaciones, varios protestantes han optado por publicar en redes sociales la bandera colombiana al revés, como un tipo de protesta digital ante el abuso policial.
Internautas mencionan que este símbolo es una señal de auxilio para que organizaciones no gubernamentales e internacionales vean la situación en el país y puedan intervenir de alguna forma.
Muchos son los comentarios que abundan en redes sobre el significado de este símbolo. Unos mencionan que es para poner el rojo en la parte superior de la bandera, teniendo en cuenta que, de acuerdo a la creencia popular, este color representa la sangre vertida por los próceres de la independencia.
Otros señalan que el significado de la bandera al revés está estipulado en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, los Centros de Información de Naciones Unidas (CINU) dijeron a CNN que, en realidad, “la ONU no estipula las reglas de la vexilología de las banderas ni interviene en la semiótica”.
Sin embargo, la realidad es que se trata de una crítica de carácter simbólico que, de alguna manera, contrapone al significado que le enseñan a los colombianos desde las instituciones escolares, esto lo mencionó Richard Tamayo Nieto, doctor en Derecho por la Universidad del Rosario y maestro en Filosofía por la Universidad Javeriana.
“Cuando estamos en la escuela, nos dicen que el amarillo representa las riquezas de Colombia; el azul representa el agua, representa el hecho de que Colombia tiene tanto costa Pacífica como Atlántica; y el rojo representa la sangre de nuestros héroes patrios que se sacrificaron por la indenpedencia del país”, dijo el experto.
Históricamente, este acto se ha utilizado como una manera tácita de expresar malestar ciudadano.
En Estados Unidos, por ejemplo, donde el código de 1923 de uso de la bandera prohíbe darla vuelta salvo para expresar “peligro extremo para la vida o la propiedad”, se ha utilizado en señal de descontento contra el gobierno. Un profesor de Washington puso la bandera estadounidense al revés en protesta contra Donald Trump en 2017, lo mismo que un ciudadano de California tras el asesinato de George Floyd en 2020.
En Venezuela, la bandera al revés se ha utilizado para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. En China, dar vuelta ese símbolo nacional es considerado un acto criminal desde fines de 2020.
En Colombia, de acuerdo con el decreto que reglamenta el uso de los símbolos patrios, se multará a quien “ice la Bandera Nacional en mal estado, desteñidos los colores o alterada la composición de ellos en su forma original”.