Baja California.- Con el objeto de analizar las causas de los egresos no autorizados de menores de los albergues, así como mejorar las condiciones de estancia de ellos, diputados y funcionarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California (DIF BC), y de la Fiscal General del Estado (FGE), acordaron realizar mesas de trabajo para encontrar soluciones.
La reunión fue convocada por el presidente de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez, diputado Gerardo López Montes, quien acompañado de los demás integrantes del mencionado órgano legislativo, dieron comparecencia a la presidenta y directora del DIF BC, la licenciada Blanca Estela Fabela Dávalos, así como el titular de la FGE, licenciado Juan Guillermo Ruiz Hernández.
Durante la reunión, en todo momento se protegió el derecho de resguardar la identidad de los menores, y se hizo un resumen de la problemática que se ha detectado en los albergues de Mexicali y Tijuana, como es el aislamiento que han tenido que experimentar los menores por la contingencia sanitaria de la pandemia, y que se ha subsanado a través de video llamadas con sus familiares.
Los funcionarios coincidieron que se necesitan ampliar las instalaciones, construir otros albergues, e incrementar el recurso humano especializado, que mejore la calidad de vida de los menores que se encuentran protegidos por el Estado.
Después de conocer las afectaciones emocionales de los niños que fueron puestos a disposición del DIF BC, los asistentes acordaron sumar esfuerzos para ver las necesidades de los albergues, por lo que programaron visitas.
Gerardo López Montes agradeció la atención a la información solicitada y manifestó su apoyo para contribuir con las soluciones que sean necesarias aportar desde el Congreso del Estado, por lo que estará muy al pendiente de los presupuestos solicitados y que abone en dar mayor seguridad a los menores, así como a tener un proyecto de vida.
A la comparecencia también asistieron la secretaria de la Comisión, diputada Eva María Vázquez Hernández, así como las legisladoras Montserrat Caballero Ramírez y Loreto Quintero Quintero.